Entrevistas

 

11-06-2006

Muletrain, predicadores de la demolición



Los predicadores de la demolición regresan, anunciando que lo peor está aun por llegar. Su segundo artefacto discográfico, “The Worst Is Yet to Come”, ya está en las tiendas. No hay cambios ni variaciones respecto a “Demolition Preaching”. Ponte a salvo.


Los predicadores de la demolición regresan, anunciando que lo peor está aun por llegar. Su segundo artefacto discográfico, “The Worst Is Yet to Come”, ya está en las tiendas. No hay cambios ni variaciones respecto a “Demolition Preaching”. Treces temas inflamables, cual carajillo de aguardiente, que predicen y ahondan en las miserias de nuestra sociedad y donde la contundencia del hardcore, aderezada con punk-rock, se alía con unos textos que prenden la mecha de la inconformidad. Ponte a salvo.


“The Worst Is Yet to Come” ya está en las tiendas. ¿Qué podríais decirnos de vuestro segundo larga duración?
Nacho: que estamos muy contentos con el resultado, que es el mejor disco de punk-rock que va a salir en este país este año, que lo compre todo el mundo, que lo pongan bien alto, y que vayan a nuestros conciertos porque en directo resulta como un puñetazo en la nuez.
Mario: Creo que se nota que hemos hecho los deberes y hemos dado importancia a lo que tiene importancia, hemos cuidado todos los detalles al máximo y creo que se nota.Conseguimos hacer el disco que queríamos hacer, con eso creo que está dicho todo. Estamos, y estaremos siempre, muy orgullosos de el y ardemos en deseos de defenderlo en directo!!!
Ivar: ¡Que tiene unas canciones estupendas!
Servan: el disco creo que refleja un grado de dureza, rabia e intensidad muy alto y ello no sólo ha ayudado el sonido de Santi García, sino también el momento en que como banda estamos.

Tras las primeras escuchas observo que la pegada y contundencia de "Demolition Preaching" se mantiene, pero veo que hay mas rabia y crudeza.
Mario: Es curioso, hay gente que comenta lo que tu dices y gente que lo ve como un disco más melódico (en la medida en que Muletrain puede ser melódico, claro está), yo creo que los niveles de rabia o crudeza son similares, los dos discos son 110% Muletrain, pero en esta ocasión se ha sabido catalizar, dirigir todo hacia un punto en el que el grupo suena más claro y contundente. Estábamos más seguros de nosotros mismos y no hemos sentido la necesidad de verter una tonelada de roña sobre las canciones, con media tonelada, la que tenemos nosotros ya de por sí, nos ha bastado...
Nacho: seguramente mantenemos la rabia y crudeza que ya había en "Demolition Preaching", lo que pasa es que el concepto del sonido y de las canciones es más claro y directo.
Ivar: Yo creo que tiene bastante más pegada y contundencia que el anterior. Antes de entrar en el estudio habíamos hecho maquetas, teníamos claro cómo eran las canciones y creo que eso queda reflejado en el resultado.
Servan: el sonido es casi perfecto para una banda tan "difícil" de grabar como nosotros. Tocamos muy alto y fuerte y, desde un principio, queríamos que reflejara nuestros directos. Se ha conseguido. De todos modos, en cuento al tipo de temas quizás sea más punk que nuestro anterior trabajo y que aquella tendencia a metalizar el típico sonido punk esté menos presente. Aún así, sigue habiendo espacio para temas a medio tiempo, fuertes, muy heavies. En general, suena muy hardcore, muy directo.

El Hardcore es el principal sustrato en el que se cimenta vuestra música, pero es fácil dilucidar una amalgama de estilos muy diversos en vuestras canciones
Mario: Nosotros somos un grupo de Punk Rock, Hardcore o como quieras llamarlo (que las fronteras son muy, muy difusas), con cualquiera de lasdos etiquetas nos sentimos a gusto. Pero eso no quiere decir que nos limitemos a escuchar un solo tipo de música. La música es demasiado importante para nosotros y en ese sentido nos pasamos por el forro los talibanismos y el rollo pureta, escuchamos muchas cosas diferentes, discutimos sobre ellas, nos descubrimos grupos los unos a los otros y todo eso creo que se percibe en nuestros discos, no nos planteamos si tal o cual idea se ajusta a nuestro "estilo" si algo nos interesa lo probamos, y si suena bien se queda...siempre que hacemos algo que nos suena bien es porque, en el fondo, nos suena a Muletrain. Hay muchas influencias que se ven reflejadas y que un oído entrenado puede detectar con facilidad.
Servan: todos coincidimos en la escena hardcore americana (Los Angeles, etc) de los primeros ochenta. Es claro que somos una banda punk, muy extremo todo. Cada uno escucha cosas muy distintas, aunque resulta lógico que aunque a mi me gusten Fugazi o Shellac cuando voy a ensayar tengo bien claro en qué lugar estoy, hacia donde se dirige la banda y nuestras posibilidades.
Ivar: Sería un rollazo tocar un solo estilo; aunque, vamos, tampoco es que seamos Mano Negra, está claro.

¿Por qué motivo elegisteis a Santi Garcia para la grabación del disco?
Nacho: Porque pensamos que podría entender una propuesta de hardcorepunk crudo, directo, guitarrero y sucio, pero aportando un
concepto de sonido que cuida mucho el equilibrio entre instrumentos y a su vez con la voz, sin perder pegada ni restar un ápice de violencia. Creo que hemos acertado. El tío es un crack, y un gran tipo.
Servan: Posiblemente, ahora mismo en este país sea uno de los más indicados para captar la esencia de una banda muy salvaje. No hay censuras y siempre tiene un criterio muy acertado.
Mario: Nos entendió a la perfección y supo sacar lo mejor de nosotros, por no hablar de que te hace sonar como un cañón. Justo lo que necesitábamos.
Ivar: Yo ha sido, con diferencia, la vez que más a gusto he estado en un estudio. Creo que ha sido una experiencia muy positiva trabajar con un tío joven que entiende lo que quieres hacer, y que, ante todo, es un gran profesional.

Diseño, presentación, cuadernillo interior... todo está muy cuidado.
Mario: Gracias por lo que nos toca...

Los textos tienen mucha de critica social. ¿Influencia situacionista?
Mario: ¿Como? (risas) no sé, no creo que el tener ciertas preocupaciones sea algo exclusivo de los adorables situacionistas. Cuando te matas a currar y ni siquiera puedes tener una vivienda digna, cuando ves que los que manejan este mundo han perdido la cabeza hace mucho y no sienten el más mínimo respeto por el ser humano, cuando te vas dando cuenta de que todo es mentira, de que todo está manipulado, de que nada de lo que nos venden es real...supongo que llega un momento, seas situacionista o semi
pensionista, en el que te mosqueas y comienzas a arder...Nuestro mensaje puede ser ambiguo y huimos del panfleto, pero cualquiera puede extraer una idea básica que podríamos resumir en dudar, en pensar por uno mismo.
Servan: Muletrain carece de un programa digamos "político", ello no quieredecir que no estemos haciendo algo muy político en nuestra forma de trabajar autogestionada casi al 100%. Ello implica una diferencia importante con respecto a otro tipo de bandas. Un grupo de rock está compuesto de personas y, en este sentido, pueden estar más o menos implicadas en ese capitalismo salvaje que gobierna las ciudades y nuestras vidas. Los textos los ha hecho Mario, pero suscriben el clima de rechazo que sentimos por una vida controlada en la que se oculta la información y en donde buena parte del mundo alternativo no deja de ser un aspecto más de un mismo paisaje cansino. Es una sacudida que encaja perfectamente con la pasión
de nuestra música. Dentro del punk numerosas bandas inconscientemente han heredado formas en el arte o las letras que provienen de algo gestado treinta años atrás. Resulta algo inevitable.

¿Qué repercusión tuvo el anterior disco en medios y ventas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?
Nacho: pues eso lo deberías hablar con el enano, capo de Beat
Generation. La impresión que nosotros tuvimos es que las críticas fueron
mayoritariamente muy positivas, y que la gente recibió al grupo muy bien.
Servan: el disco funcionó muy bien al nivel en el que estamos. No pretendíamos más que hacernos bien presentes y lanzar nuestra propuesta.

A pesar de pegarle en gran medida al hardcore, gran parte de vuestros parroquianos son rockeros.
Nacho: es que creo que estamos un poco en tierra de nadie, con una mezcla de punk-rock y hardcore que hace complicado encasillarnos en un grupo concreto. La propuesta se basa en la energía y en una forma de hacer y sentir la música bastante punk y apasionada. Y creo que le puede gustar por igual a gente que venga del hardcore, del punk-rock, del rock, o incluso de terrenos más heavys. No sé, es música.
Servan: Si, puede ser cierto. La verdad es que la gente, generalmente, cuando va creciendo empieza a fijarse más hacia los orígenes de algo, que es donde suelen estar las cosas más en bruto. El público punk que escucha a Black Flag, Circle Jerks, Clash, Poison Idea, etc, suele ser un poco más mayor que el típico público old school, al menos en este país. Es cómo el típico rechazo de los más jóvenes por propuestas que ya tienen quince o veinte años o más. Todos hemos ido, poco a poco, descubriendo a Monks, Mc5, Mekons, Dils, cuando nos dimos cuenta que estar al día era algo más propio de la industria, de la moda... el rock and roll es la base de todo esto y esta conclusión, que parece obvia, a veces tiene un recorrido vital largo.

¿Lo peor está aun por llegar?
Mario: No lo dudes.
Nacho: nosotros ya nos vamos partiendo la cara y aprovechando cada momento, por si acaso...
Servan: a veces lo peor, lo más horrible... puede ser lo mejor!
Ivar: Quién sabe...


www.muletrain.org

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share